20.11.06

El hombre piano con sabor a cuba


El 8 de diciembre de año 2003, Rubén González, uno de los mejores pianistas del siglo XX, fallecía a los 84 años de edad víctima de un fallo cardiorrespiratorio tras una larga enfermedad.
Este músico nació en Santa Clara el 26 de mayo de 1919, estudió música y Medicina antes de trasladarse a La Habana en 1940, donde se incorporó a diferentes agrupaciones musicales, entre ellas a la de los famosos Arsenio Rodríguez y Enrique Jorrín.
Saltó a la fama internacional de la mano del proyecto de Win Wenders y el músico estadounidense Ry Cooder con el nombre de la Buena Vista Social Club, que reunió a viejas glorias de la música cubana como Ibrahim Ferrer, Compay Segundo y Omara Portuondo.
Este proyecto se fundamentó con un documental que logró el premio a la mejor película de no ficción del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y el disco que se grabó tras el éxito de la película logró un premio Grammy, en 1997.
González, conocido en medios musicales como "el hombre piano", era una primera figura de la orquesta del popular Cabaré Tropicana y trabajó en reconocidos grupos de la isla durante los años 40 y 50.
En una de las últimas entrevistas que concedió a la prensa, Rubén González reconocía que le habría gustado que el éxito le llegara en plena juventud, pero "más vale tarde que nunca".
Con Buena Vista, el músico grabó temas tan reconocidos como 'Siboney' de Ernesto Lecuona; 'Almendra' de Abelardito Valdés; 'Tres lindas cubanas', de Guillermo Castillo; y el 'Cumbanchero', de Rafael Hernández.
"Yo procedo de una generación de músicos que crearon las bases de la música de las décadas posteriores. En mi época, el pianista no era un simple acompañante, sino el líder, el instrumento que hace el ritmo en la orquesta, el que más cobraba después del director", recordaba en una entrevista con la agencia oficial cubana Prensa Latina.
Rubén González fue uno de los pocos exponentes cubanos del llamado "piano con mona" (a contratiempo), una especie de funky cubano que creó escuela para la música latina.
Tras su trabajo en Buena Vista, el guitarrista norteamericano Ry Cooder confesó que era "el mejor solista de piano que he oído en mi vida".

El jazz digital pachuqueño


En la ciudad de Pachuca, desde hace muchos años se fabrican programas radiofónicos para un público que gusta de géneros musicales como el jazz. Verónica Ituarte en 98.1, y muchos otros, han antecedido a la hora jazz. Pero a finales del siglo XX en una estación comercial, que parecía ser el nuevo rumbo de la radio en Pachuca, existió un programa llamado, “Jazz Digital”. Este programa contaba con un locutor de voz grabe, presentaba un jazz vanguardista y lleno de nuevos instrumentos electrónicos de la época, así como la nueva era musical que nacía con el nombre de New Age.

Edgar Carwhite o karwhite se llamaba el conductor del programa y, durante una hora, en Jazz Digital, resaltaba una frase elegante que le daba ese toque moderno al programa: “jazz digital, la vanguardia jazzistica internacional” y otras frases que hacían de la música y de la voz del conductor, un programa para gente sofisticada. El programa se transmitía en la estación Nueva Radio en el 106.1 de fm.

En la actualidad nada se sabe del autor de este programa, lo último que se supo de él, fue que era del distrito federal y que su verdadero negocio eran los zapatos o la ropa, mientras que el programa solo era un jobbie . Increíble, pero los años noventas, en una estación comercial, alguna vez se cultivo el jazz, con la esperanza de crear una nueva generación musical en Pachuca. ¿Alguna vez lo escuchaste?

Una pequeña opinión


Por: Jesús Ángeles
Hace algunos días, enviaron un correo electrónico al programa (lahorajazz@hotmail.com), en donde enviaron una pequeña imagen en contra de muchas cosas.

Primeramente, al gobierno de Felipe Calderón (FECAL), y lo más gracioso es que le ponen las manos sucias. Se imaginan hacerle caso a esta imagen, en no solo rechazar al nuevo gobierno, sino a todos los partidos políticos, sería algo así como echar a la basura a la revolución mexicana, que bueno, igual y esta ya se tiro desde que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la institucionalizó, pero no creo que ponerse en contra de todos los partidos sea lo más correcto para lograr el México que todos queremos.

Pero lo que más me sorprende, es que nos insita a dejar de ver a las televisoras TV Azteca, Televisa y CNN, como si fuera tan fácil dejarlas de ver. Es más fácil que un alcohólico deje de beber, un adicto al cigarro deje de fumar, a que un mexicano deje de ver algún programa de estas televisoras.

Es curioso pero Televisa, actualmente tiene un evento llamado “Espacio”. En el asisten miles de jóvenes mexicanos y del extranjero, solo para conocer la televisión desde otra perspectiva, y también para conocer otros lugares y echarse las chelas con los cuates y llevarse algunos recuerditos. Pero sobre todo, en este evento se les vende a los jóvenes la idea de la libertad de expresión, de poder opinar, para cambiar el rumbo del país, porque en nuestras manos, dicen ellos, esta el futuro de México.

Por favor, eventos como el Teletón, Espacio, y otros que no quiero recordar, son los verdaderos moustros publicitarios, que no les interesa rescatar las raíces de nadie, y que solo quieren llevarse un poco más de dinero a su bolsillo.

Lo lamentable, tal y como lo dice el cartel, es que sigamos enajenados con todo ello, y es porque quizás, solo quizás, la juventud mexicana caréese de nuevos ideales, nuevos lideres, y caemos con lo poco que nos llega en nuestras manos. Yo los invito, no precisamente, a que dejen de mirar Televisa, o que dejen de escuchar a Yahir. Más bien yo los invito a que busquen un nuevo ideal, que no nos quedemos con lo poco que nos llega, y que intentemos ver más allá de donde ven nuestros ojos, porque solo con la búsqueda de nuevos ideales, de nuevas esperanzas, con Televisa o sin Televisa, con Calderón o sin Calderón, podremos cambiar este país.
Muchas gracias por escribir a la hora jazz