26.3.08

De jazz y de más (Lo que dijo Roberto Aymes, II/II)



Por: Jesús Ángeles/Julio Romano


De Roberto Aymes se puede hablar de mucha cosas: De las diferentes agrupaciones con las que ha tocado, de cómo aprendió a tocar el bajo, su gusto por el jazz enfocado especialmente por la música latina, y también la difusión e investigación que le tiene a este genero musical. En este año, justamente el 27 de marzo, Aymes cumple 30 años de difundir el jazz a través de un programa radiofónico que se trasmite por radio UNAM desde 1959, en el que se haría responsable desde 1978. “Panorama del jazz” es el primer programa radiofónico de este genero que existió en México, del cual Roberto nos platico como comenzó este proyecto y como llego a ser parte de él.

Panorama del jazz

“Tuve la oportunidad de participar en los medios desde que era muy joven, inclusive mi primera licencia de locución la obtuve cuando apenas tenía la edad de 16 años. Después me entrevistó Juan López Moctezuma, productor de “Panorama del jazz” y junto con el departamento de producción y programación de la estación me escucharon, y comencé a participar como invitado dentro del programa. Ya cuando Juan decidió dejar el programa, lo dejó en manos de un señor que era muy pedante, ya que se consideraba que era el único que sabia de jazz.

“Para enero de 1978, Don Raúl López Malo, que era el jefe de programación, me pidió hacer una prueba, y así me fui metiendo poco a poco dentro del programa hasta que en marzo me quede como titular del programa”.

“Casi desde que me dedique hacer Panorama del jazz me he estado dedicando a la investigación musical. Esto me ha facilitado mucho hacer el programa, porque abre muchas perspectivas. Desafortunadamente he visto que muchos que escriben sobre jazz dicen muchos cuentos, o cometen fallas enormes, y no se vale que nosotros como publico, nos tomen el pelo. Por ejemplo, en Panorama del jazz nunca se ha repetido material musical en 30 años, y debemos tomar en cuenta que el programa trasmite más de 250 horas al año pero no por eso les voy a tomar el pelo a la gente. Además dentro de mi programa se pone música de los mejores festivales Europeos, que algunos, aun no se han grabado en algún material discográfico”

No es lo mismo “El Panorama” que “El Horizonte” del jazz

“Hay una estación en México que transmite jazz, de la cual respeto su trabajo, pero para mi perspectiva, solo transmiten lo que les dan en algunas empresas discográficas que normalmente son cantantes gringos, de lo cual debemos aclarar algo. La opera, es un segmento de la música clásica, por consecuencia el jazz cantado es un segmento del jazz. Ellos le dan prioridad al jazz cantado, quizás esto lo hacen porque dentro de la música popular esto es más fácil de entender, pero provocan que los músicos dejen de existir dentro de lo popular”.

Hablando de improvisación en la música y la radio…

“Creo que improvisar tanto en el bajo como en el micrófono, no es nada sencillo. Para ambas cosas se debe de tener al menos, algo de conocimiento para poder improvisar. Cuando estoy en el radio lo hago muy seguido, no hay un guión de tras, y me gusta escuchar la música que se programa para acordarme de alguna anécdota, y entonces plasmarla en el momento”.

“En la música, a nadie se le puede enseña a improvisar. Se pueden enseñar las técnicas, pero la improvisación es personal. Además, la improvisación no nada más es del jazz, toda la música tiene su parte de improvisación, si uno va a Veracruz y encuentras a un grupo con arpa, improvisan haciendo versos, y así puedes encontrar la improvisación en muchos géneros musicales, pero el jazz lo hace de una manera mas ordenada, probando que este genero se convierta en la nueva música clásica”.

Fue así como Roberto Aymes nos solo nos invito a escuchar el jazz, también nos incitó a sentirlo y experimentarlo cuando llegue a nuestros oídos, intentando olvidar ese jazz intelectual y Elitista que algunos han formado, para lograr un jazz mas sencillo y agradable para el público, para que cualquier persona logre acercase a él.

No hay comentarios.: