19.7.07

Recuerdos de Calatayud

Por: Jesús Ángeles

El viernes 13 de Marzo del 2001, los pachuqueños fuimos testigos de un acontecer único, y que jamás se volverá a repetir en la historia, no solo del jazz, sino de la música en general. Ya que en esa fecha el pianista Juan José Calatayud, junto con La Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo, hoy mejor conocida como la sinfónica de La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), tocaron Diálogos para Combo de jazz y Orquesta de Howard Brubeck.

Calatayud interpretó este tema por primera vez en el año de 1970, en la ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes junto con Fredy Marichal en la Batería, Fernando Sánchez Madrid en el Bajo y Rodolfo “Popo” Sánchez, instrumentados por si fuera poco, por La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Luís Herrera de la Fuente.

No se si en ese concierto la sinfónica halla interpretado estos diálogos de principio a fin junto con estos jazzistas, pero al menos, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto” en CEUNI, ubicada en la ciudad de Pachuca, Juan José Calatayud junto con los músicos Manuel Ríos en el Bajo, Alejandro Luna en la batería y Alfonso Martínez en el sax Alto, interpretaron este tema de manera tan espectacular que el director invitado para ese concierto “Eduardo Álvarez “decidió dar la orden a la sinfónica para que estos músicos pudieran con toda libertad, hacer las mejores improvisaciones que esa Aula Magna halla escuchado.

Lo recuerdo bien, el programa de esa noche había empezado con el tema de la película de Superman, de John Williams, y el segundo sería esos diálogos para combo que solo los más aficionados del jazz pudieron haberlo escuchado antes.

Cando hizo su aparición el famoso pianista al escenario, fue inevitable no sorprenderse por la manera de desplazarse sobre él, los músicos le hacían espacio a su silla de ruedas, y Calatayud les agradecía con una sonrisa. El tema inicio con un pequeño Allegro, la orquesta trataba de igualarse a semejante figura que los acompañaba, pero mientras fue evolucionando el concierto, el sentimiento y la alegría con la que interpretaban, se fue contagiando con él publico. Nadie sabia lo que pasaría cuando acabaría esa fabulosa interpretación.
En un comentario sobre los dialogos para Combo de jazz y orquesta, Juan José Calatayud dice: “El vinculo entre la música sinfónica y el lenguaje de jazz queda en esta obra perfectamente establecido, ya que mientras la orquesta hace sus intervenciones en la forma usual, por medio de una partitura escrita, el cuarteto hace improvisaciones mediante la construcción armónica de los temas…”Antes de finalizar, la Sinfónica calló, y todos los que estábamos presentes, motivamos a los músicos para que no dejaran de tocar, por que no siempre el aire de la ciudad se había escuchado con tanto ritmo.

Pero todo en algún momento todo tiene que terminar, solo quedo aplaudir hasta cansarse y, esperar que alguna vez ese momento se volviera repetir, aunque en nuestros corazones sabíamos que eso jamás se podía repetir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conoci a Calatayud, por 1987 por medio de un amigo. Elias Granados, que lo habia convencido de inicar un proyecto, el hacer arreglos en jazz de la música de Chava Flores.

Renuente al principio, Calatayud se sorpendio de la solidez musical de la Musica de Chava. Asi que Elias Y Juan José realizaron una serie de recitales, llamados "Tomando te Con Chava Flores", de la que parece que pocos se enteraron. A mi me toco hacer una grabación, (en sistema midi) del proyecto. Años despues realice una animacion de una de esas grabaciones, el gato viudo.

http://uk.youtube.com/watch?v=NIPyukBqg-E

Que por cierto pasaron en el Homenaje que realizo Malacara en TVUnam para Calatayud.

Son historias que no deben perderse.