10.7.07

Summertime


El 11 de julio de 1937 dio fin la vida del compositor estadounidense George Gershwin, que le diera vida a uno de temas más conocidos en el jazz, “Summertime”. Han pasado ya 70 años de su muerte y 74 años de haber inventado este tema que fuera parte de su opera “Porgy and Bess”.

Aunque solamente colaboró en la composición musical, ya que los encargados de hacer la letra fueron su hermano Ira Gershwin y DuBose Heywars, este tema se le reconoce a él como su mejor obra maestra.

Esta canción es una de los temas más interpretados por una gran cantidad de artistas no solo del genero jazz, ya que artistas como Janis Joplin, Caetano Veloso, el grupo de rock los Zombies y Sublime, son algunos de los artitas que se unen a la larga lista de los que han interpretado esta canción.

Algunos expertos y melómanos han llegado a la conclusión que de este tema existen más de 2,600 versiones y, que a pesar de haber sido escrita en ingles, se ha interpretado en diferentes idiomas como en: catalán, portugués, francés, japonés, italiano, por mencionar algunos. Ha llegado a ser tan popular como los propios temas de “besame mucho” de Consuelo Velásquez o “Yesterday” de los Beatles.

Dentro de la audioteca de La hora jazz contamos con versiones tan espectaculares, como la del grupo mexicano B4, en donde en su disco titulado Corazón de Bronce, interpretan este tema durante más de siete minutos, haciendo un Summertime muy singular, lleno de ruidos electrónicos al ritmo de un acid jazz afrodisíaco.

Los pachuqueños no nos quedamos atrás para tocar este tema, ya que hace poco los hermanos Estrada interpretaron en un proyecto que en algún momento se llamara “Alebrije”, de manera mucho más rico y sensual, al compas de un teclado característico del jazz.

Si hay alguien que también podría llevarse las palmas al hacer su propia versión de Summertime, sería la ya mencionada Janis Joplin, que al ritmo del rock los años setenta, cantaría este tema con una gran profundidad y llena de acordes, que cualquier rockero desorientado juraría que es un tema original de esta rockera, y no un cover.

Summertime podría considerarse uno de los mejores ejemplos de porque el jazz es tan rico en sus variantes rítmicas, y como un mismo tema, pueda sonar completamente diferente en cada versión.

No hay comentarios.: