29.5.08

Toma un jazz boliviano

Takesi son desmontes llenos de paisajes verdes donde la naturaleza brilla de vida, son pequeñas viviendas de piedra y barro; es una laguna donde suelen bañarse los dioses antiguos para resucitar de vez en cuando, un camino lleno de magia e historia boliviana que forma una gran calzada, para alcanzar la paz y la perfección.

Este lugar existe, no es un lugar inventado por la magia de las letras. Takesi fue un camino antiguo de los incas. Hoy lo sigue siendo, no se en cuantos aspectos, pero ahí esta, encaminando a un grupo que se deja llevar por la magia de este lugar, llegando a cosechar un jazz donde bailan las musas alrededor de la armonía y que es digno de presentarse a los dioses.

Este proyecto jazzístico surge en el 2004, con la inspiración de este camino prehispánico. Funden los sonidos folclóricos que suenan por Los Andes junto con una fusión de sincopas, los sonidos contemporáneos del mundo y los ecos guardados en el silencio del Bolivia. Y ahí, en la experimentación, con una gran variedad de instrumentos: Las zampoñas, el Charango, las percusiones y los vientos andinos; íntimamente mezclados con los sonidos un poco más conocidos de la batería, guitarra, y bajo, hacen de este grupo, una nueva manera de disfrutar el jazz, pasando desde un jazz clásico, hasta una música completamente evolucionada.

Si tienen la oportunidad de escuchar su disco titulado “Tumba”, es necesario que lo escuchen de principio a fin, sin cortes, sin adelantar o brincarse un tema porque es probable que se cubra esa magia que tiene esta producción.

El primer tema titulado “Tumpa” no hace remontarnos precisamente a esas montañas del sur de América, comenzando con esas pequeñas guitarras andinas que, al principio se podría jurar que no es jazz, que no es más que música Boliviana, pero después de unos segundo viene la magia, la integración perfecta de la batería y el saxofón provocando la primera experimentación. Justamente cuando se acostumbra a esta mezcla de jazz con sonido boliviano, el tema da un giro de noventa grados y se profundiza a un jazz de los años cuarenta. No cualquiera hace una mezcla como esta, en la que ni él jazz, y mucho menos la música tradicional boliviana pierden su esencia.

Sencillamente no es un proyecto de hacer temas de jazz ya existentes en movimientos andinos, mucho menos hacer temas andinos en jazz. Es formar un nuevo genero dentro jazz en donde se conjugan la tradición de un pueblo que no logro llegar a Nueva Orleáns hace un siglo, pero que hoy el jazz lo alcanza a él, y se pueden entender perfectamente bien para crear una nueva forma de hacer música en este nuevo siglo, que tanta falta le hace.

Toma un Auki jazz

La primera vez que escuche el tema de toma un Auki jazz de este grupo boliviano, me pareció que estaba escuchando “Take Five” de Dave Brubeck, pero sabía que algo andaba mal, el tema comenzaba con una flauta y jamás había escuchado que take five comenzara de esa manera, pero ya después de escucharlo completo me di que no lo era. Y es que en verdad es muy parecido al famoso toma cinco, y sin conocer o preguntarle a Takesi, he llegado a la conclusión de que “toma un Auki jazz” es un tributo a take five, o al menos, fue parte de la inspiración. Aun así el tema de Takesi no pierde la originalidad, toma un Auki y nada más.

Para aquellos que no quieren quedarse en la sencillez de la palabras, y quisieran conocer esta material musical, pueden hacerlo por medio del Internet introduciéndose al mar del Internet, en la pagina http://www.myspace.com/takesiworldjazz, ahí podrán escuchar cuatro temas de este grupo, en donde seguramente también caerán en la magia del jazz boliviano.

No hay comentarios.: